Enfermedades cerebrales

Alzheimer
Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y pérdidas de memoria. Suele afectar a personas mayores de 65 años, pero también puede afectar a personas jóvenes, niños e incluso bebés.
Resultado de imagen de alzheimer
Un experimento demostró que la música de la juventud de personas con alzheimer (no reconocían a sus amigos y seres queridos) era reconocible por las mismas.
En España esta enfermedad afecta a 800000 personas y las cifras van en aumento según pasan los años.
El síndrome de Hunter es una especie de enfermedad similar al alzheimer que se manifiesta en bebés que olvidan cosas que ya han aprendido. Esta enfermedad se debe a que los bebés que la padecen no pueden metabolizar una serie de azúcares que contribuyen en el desarrollo de huesos piel y tendones. Estos azúcares se acumulan en las células y dañan partes del organismo (cerebro). Una curiosidad es que a los bebés que padecen la enfermedad les sale un mechón de pelo blanco.
En España hay 45 aquejados de esta enfermedad y en el mundo hay 2000.
Este síndrome fue descubierto por Charles Haunter, en 1917.

Tratamientos
  • Paliativos: cambiar de postura al paciente, hacer que haga gimnasia pasiva... (Estos tratamientos se dedican a hacer que la calidad de vida del paciente mejore pero no son tratamientos contra la enfermedad)
  • Preventivos: medicamentos antiinflamatorios no esteroides, antioxidantes, terapia de sustitución de estrógenos y el gingko biloba (pero no suelen recomendarse ya que tienen efectos colaterales), realizar ejercicio físico y una dieta sana pueden ayudar ,y hay estudios que indican que fuertes vínculos sociales y una vida mentalmente activa pueden ayudar a prevenir el alzheimer.
  • Nuevos tratamientos:Bombardeo de ultrasonidos a las neuronas para eliminar la placa beta-amiloide que las rodea y que según algunos estudios incomunica a las células bloqueando la sinapsis. Este tratamiento se probó en ratones inyectando micro burbujas de aire que destruían dicha placa también conocida como placa senil al vibrar por los ultrasonidos. El tratamiento benefició a un 75 % de los ratones.
  • Otros tratamientos también dirigidos a destruir la placa senil son : el uso de varios medicamentos que evitan que se acumule la proteína que forma la placa. Estos medicamentos imitan a las vacunas, hacen que el propio sistema inmunitario ataque a la placa.
  • Más estudios han comprobado que la proteína beta amiloide reacciona con la proteína Fyn, y al combinarse impide la comunicación entre neuronas. Para prevenirlo se utilizó un medicamento producido en principio como tratamiento oncológico. En ratones desactivó la Fyn y muchos presentaron una reversión de parte de la pérdida de memoria.
  • También hay tratamientos que buscan reducir la producción de la proteína a través de desactivar las enzimas que la originan.
Parkinson
Es una enfermedad neurodegenerativa caracteerizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular) y temblores (no todos los padecen).

 Imagen relacionada
Esta enfermedad es considerada trastorno del movimiento y es la segunda más común después del alzheimer.
El descubrimiento fue en 1817,James Parkinson,médico inglés,describió un síndrome que denominó Parálisis Agitans, el cual fue posteriormente denominado como enfermedad de Parkinson por Jean-Martin Charcot. 
El Parkinson afecta a un 2% de la personas mayores de 65 años. Pero, también hay personas de 40 años que presentan ya los síntomas. El origen del Parkinson es desconocido en un 85% de los casos, sólo un 10% se sabe que es de origen genético y un 5% de origen ambiental o tóxico.
Aunque no se sabe una cifra exacta, ronda entre los 80 y 100 mil de afectados en España.

Tratamientos
  • En realidad no existe ninguna cura, solamente hay tratamientos que frenan y reducen los síntomas.
  • Esos tratamientos son dopaminérgicos, lo que quiere decir que alteran los niveles de dopamina (necesaria para la comunicación del cerebro medio con otras regiones del cerebro), un medicamento de este tipo es la levodopa que es transformada en dopamina por las células si es administrada con carbidopa.
  • Cirugía: muy pocos afectados de Parkinson pueden ser tratados con cirugía y debe ser estudiado antes por el equipo de médicos y neurólogos. Hay dos tipos de cirugía: 
  1. Reversible: Consiste en estimular eléctricamente una serie de núcleos cerebrales, sin dañarlos, a través de la implantación de unos electrodos que, al activarse desde el exterior, modulan y controlan los síntomas parkinsonianos. Se conoce a esta técnica como “estimulación cerebral profunda”. El núcleo más frecuentemente estimulado es el subtálamo. 
  2. Irreversibles: Consiste en lesionar quirúrgicamente ciertos núcleos del cerebro que funcionan de forma exagerada en la enfermedad de Parkinson, reduciendo temblores excesivos, rigidez y discinesias importantes secundarias a la ingesta de levodopa. Este tipo de intervenciones prácticamente no se realizan en la actualidad.
Parálisis cerebral
Es un grupo de trastornos que afecta a la capacidad de una persona de moverse, mantener el equilibrio y la postura. Pueden comprometer funciones del cerebro y sistema nervioso. Ocurre a causa de lesiones anteriores.
Los síntomas prematuros suelen aparecer antes de los 3 años de edad. Algunos síntomas son por ejemplo la dificultad de realizar movimientos tan sencillos como sonreir, caminar, sentarse, voltearse.

Tratamientos
Actualmente no existe ninguna cura pero hay tratamientos capaces de mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad. El tratamiento incluye medicinas, aparatos, terapia física, cirugía.

Agnosia visual
La agnosia visual es una forma específica de agnosia caracterizada por una incapacidad cerebral para reconocer o comprender estímulos visuales. Una persona con agnosia visual puede ver con normalidad ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto pero es incapaz de interpretar o reconocer lo que está viendo.
 Resultado de imagen de agnosia visual
Los síntomas específicos pueden variar dependiendo de la causa que haya provocado la agnosia. Algunos pacientes son incapaces de copiar dibujos pero pueden manipular objetos con un alto grado de destreza. Por lo general, los pacientes pueden describir con gran detalle los objetos que se encuentran en su campo visual, incluyendo aspectos como el color, la textura y la forma, pero no son capaces de reconocerlos.

Comentarios