Partes del cerebro


El cerebro es un órgano increíble; animales más grandes como las ballenas o los elefantes tienen cerebros más grandes en tamaño, pero cuando se miden usando el coeficiente de encefalización, el cual compensa el tamaño del cuerpo, el coeficiente del cerebro humano es casi el doble de grande que el del delfín común y tres veces más grande que el del chimpancé.


El cerebro se sitúa dentro dentro del encéfalo, ahora veremos las partes del encéfalo:
Tronco del encéfalo: Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además, comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.

  • Bulbo raquídeo: Está situado en la parte más baja del tronco del encéfalo. Controla todo tipo de procesos automáticos totalmente necesarios para la supervivencia.
  • Protuberancia: También llamada puente de Varolio, es una de las estructuras más importantes del cerebro. De hecho, una pequeña lesión en esta estructura podría suponer la muerte súbita o la entrada en un estado de coma. El motivo de la importancia del puente de Varolio es que es una de las porciones más grandes de una estructura conocida como tronco del encéfalo, encargada entre otras cosas de mantener en funcionamiento mecanismos automáticos que nos mantienen con vida.
  • Meséncefalo: El mesencéfalo es la estructura del tronco encefálico situada en una posición más alta. Interviene en funciones tan primitivas como la regulación del ciclo sueño-vigilia y de la temperatura corporal, pero también juega un papel a la hora de reaccionar rápidamente ante estímulos visuales y auditivos.

Cerebelo: Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo.
Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.Hay varios lóbulos del cerebelo, estos lóbulos son el lóbulo anterior, el lóbulo posterior y el lóbulo floculonodular.
Cerebro: El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. El cerebro se separa en diferentes partes, el lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo frontal y lóbulo temporal.

  • Lóbulo occipital: Está ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes.
  • Lóbulo parietal: Se puede dividir en los regiones funcionales. Uno implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual.
  • Lóbulo frontal: Es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. Está localizado en la parte anterior del cerebro. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral.
  • Lóbulo temporal: Es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital. Desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras.

Comentarios